La Ciudad

Para los operadores turísticos diciembre fue positivo y se ilusionan con enero

Consultados por LA CAPITAL, afirman que hubo más ocupación que el año pasado. Los operadores destacaron la realización de eventos deportivos y culturales, como los estrenos teatrales. Buena proyección de cara al próximo enero.

A caballo de las numerosas actividades culturales y deportivas programadas para el último mes del año, más el crecimiento de la conectividad con distintos puntos geográficos del país, la actividad turística en la ciudad arrojó un balance “positivo” para los operadores tanto del ámbito hotelero como para las inmobiliarias. Ahora, las fichas están puestas en los festejos del Año Nuevo, con fin de semana largo incluido, y el inicio de la temporada veraniega.

El estreno de algunas obras de teatro, más el fin de semana largo del 8 de diciembre, actividades culturales y deportivas -como el Ironman- ayudaron a traccionar la llegada de turistas durante diciembre a la ciudad.

“Diciembre anduvo bien, porque hubo muchas actividades programadas con buena ocupación en todas las categorías. Y el fin de semana largo del 8 de diciembre tuvimos buena actividad, con un 85 promedio de ocupación”, señaló la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Silvia Cerchiara.

A comparación con el mismo mes del año pasado, desde el sector hotelero consideraron que diciembre 2017 fue “mejor” y se esperanzaron con que la tendencia se extienda a la última semana y logre continuidad en el próximo enero.

A su entender, el comportamiento fue “positivo” porque “empezamos a recuperar algo de lo perdido en años anteriores” aunque reconoció que deberán continuar los esfuerzos para recomponer el camino perdido.

Estadías cortas

En tanto, aunque durante el corriente mes muchas de las locaciones que se alquilan por temporada siguen comprendidas bajo los contratos de invierno -especialmente por parte de estudiantes-, durante el “fin de semana largo del 8 de diciembre tuvimos buena ocupación, especialmente en el radio céntrico”, describió el vicepresidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Mar del Plata, Horacio Espatolero.

Asimismo, reseñó que “se sigue reiterando la tendencia de años anteriores, con estadías cortas”, las cuales promedian “entre 5 y 7 días”.

El martillero confió en el crecimiento de las reservas para el próximo fin de semana, que será largo y coincidirá con fin de año. En ese sentido, adelantó que ya manejan un índice de reservas “del 60 por ciento, en el radio céntrico”, mientras que en los barrios “viene un poco más lento”, de acuerdo a lo señalado por los distintos operadores consultados.

En cuanto a enero, Espatolero señaló que “viene muy bien por quincena, cuando en general la media de alquiler en la zona centro es de 5/7 días”, y confió en que el porcentaje vaya creciendo con el correr de los días.

Los hoteleros también apelaron al optimismo al mirar las reservas de cara al primer mes del año, con estadías de grupo que promedian “entre 3 y 5 noches”, llegados desde el interior del país.

“En promedio, en todas las categorías -adelantaron desde la entidad empresaria que nuclea a los hoteleros- las reservas promedian el 60 por ciento, viene bastante bien”.

 

Dependencia

En los balnearios miran con ansiedad los pronósticos climatológicos, ya que consideran a la variable clima como fundamental para el negocio del alquiler de sombras pero les resulta inmanejable.

De todas formas, el presidente de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos, adelantó que “vamos a trabajar muy bien, sobre todo enero”.

Sin embargo, diciembre los despide con un sabor amargo ya que “no acompañó el clima” aunque el fin de semana largo del 8 de diciembre registraron un buen nivel de ocupación: “trabajamos muy bien”, describió.

Si bien el empresario prescindió de las estadísticas a la hora de evaluar las reservas de cara al primer mes de 2018, aduciendo que “varían mucho de acuerdo a cada sector”, adelantó que la mayoría de las mismas para enero contemplan tanto el alquiler mensual como la quincena, especialmente la primera. En tanto que la mayoría de los inquilinos por temporada son residentes marplatenses.

Un factor distintivo durante este diciembre fueron los estrenos teatrales de algunas de las obras que permanecerán durante toda la temporada, a pesar de las idas y vueltas impositivas entre el gobierno municipal y el sector.

“Recién empezamos con el estreno de Fátima Florez, pero arrancó muy bien”, definió el director artístico del complejo Radio City/Roxy/Melany, Marcelo Marán.

Asimismo, la expectativa es “alta porque tenemos `dos tanques´del teatro comercial, como Fátima (Florez) y Midachi, además de una programación muy nutrida, desde shows de stand ups hasta recitales”, enumeró.

También, en un horario poco habitual como las 20, todos los días funcionará el ciclo “teatro a la gorra” con obras independientes locales.

“En general -explicó Marán- no había espectáculos de este tipo. De alguna manera nos da cierta esperanza que va a ser buena la temporada con las propuestas que tenemos. Los productores tomaron a Mar del Plata como la ciudad a la que traer sus producciones, eso nos alienta”.

Así, desde los distintos arcos del ámbito privado que conforman el sector turístico trabajan y se ilusionan con poder colgar el cartel de “no hay más localidades”, mientras que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se refugia en el silencio al no responder la requisitoria periodística sobre el tema.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...